TESTATA SPAGNOLA

 

CISMA DE GROTTE
Año 1873


GROTTE es un país, a pocos kilómetros de Racalmuto, de la provincia de Agrigento (Girgenti), que fue teatro del tan dicho "cisma de GROTTE" entre el 1873 y el 1879.


El término cisma, del griego s?? sµa, schisma, de s????, schizo, "dividir", indica una división, una separación causada por una discordia entre los individuos de una misma comunidad.
La palabra cisma, que ha encontrado su más ancho empleo en la historia del Cristianismo, para denotar las divisiones no pacíficas ni concordáis, en el ámbito de la Iglesia, puede ser usada por tanto también por los acontecimientos que se han averiguado en este ayuntamiento del agrigentino.
Para entender mejor las actitudes de las personas implicadas en los acontecimientos de Grutas y la diócesis de Agrigento en aquel período, es necesario recordar tres hecho históricos muy importantes por la vida de los católicos:
1)El Concilio Vaticano LOS, que abierto él en el diciembre del 1869, el 18 de julio de 1870 con 533 votos sobre 535 declaró que el Pontífice, cuando ex cathedra define doctrinas que conciernen la fe y la moral, goza infalibilidad;
2)El de 20 septiembre de 1870, con la toma de Puerta Piadosa y la caída de Roma, acaba de hecho el poder temporal del Papa. Piadoso IX se declara prisionero en el Vaticano y no reconoce el Estado italiano, constituido bajo dominación hostil.
3)Pio IX invita los Católicos a no participar en las elecciones políticas, no expedit, y a aislarse de la política activa.
scisma di grotte
A Grotte en el 1872 don Calogero Ingrao murió, cura de la iglesia madre. Del 1688, el fundador de la parroquia reservó por si y por sus herederos el derecho a proponerle al Obispo el nombre del cura. Fue regla por tanto que, a cambio de las rentas asignadas, fuera efectuada la propuesta de nombramiento del cura por los herederos de la familia?? El 12/05/1872, en sustitución del difunto don Calogero Ingrao, es designado don Luigi Sciarratta, agradable a la población y al clero de Grutas.
El obispo Tapan no ratifica el nombramiento a cura de don Sciarratta. Nace de este contraste el "cisma de Grotte."


El contraste entre los proponedores el nombre de don Sciarratta y el Obispo Mons. Tapan, se transforma en un brazo de hierro entre el clero," listo a imponerse a Sus decisiones" y el obispo, que niega la investidura Canónica al cura del lugar, agradable a la población.
El obispo, ya que el clero, desafiando la "firmeza" Diocesana, es a favor del candidato a cura, trata de someter a los curas rebeldes golpeándolos con pesadas penas.
El 31/8/1873 es redactado un "documento firmado por 237 feligreses y enviado al Obispo de Girgenti.
En el documento se subraya la oportunidad de ratificar el nombramiento de don Sciarrata, en cuánto, del rechazo, nacieron turbaciones tales que comprometer el orden público.
Además se subrayan las cualidades del candidato SCIARRATTA y aquellas firmas, aunque poco, dieron resalto a Su representación en el país.
En aquellos momentos de tensión emergen tramas entre las botaduras grupos de poder en ámbito eclesiástico.
, Para dar una justa interpretación de los hechos: Después de la muerte del arcipreste CALOGERO INGRAO ocurrida en el 1872, se tuvo que designar un nuevo cura a Grutas que entonces contó 7306 habitantes y un Clero de 19 curas.
Según la regla que valió del 1688, el nombramiento ocurrió previa designación de los herederos del fundador de la parroquia, que a cambio de las rentas asignadas, tuvo reservado a si y a sus herederos el "patronato", o sea presentar de derecho un justo le presentado como candidato al Obispo de la Diócesis.)
, El 12/05/1872 fue designado cura el sacerdote LUIGI SCIARRATTA de Grotte.)
¿Por qué mucho tesón contra Don Sciarratta?
Sin embargo sobre sus dotes culturales también concuerdan los manantiales católicos.
Durante el curso de los estudios acabados en el seminario Agrigentino:" dio prueba de no común inteligencia y aplicación, mereció ser mención al famoso colegio:" Agostino y Tommaso" de Girgenti fundados en el 1712 del Obispo RAMIREZ, dónde por seis años frecuentó los cursos de perfeccionamiento en Recto Canónigo y Civil y en Teología moral.
Sciarratta, ordenado sacerdote, fue enseñante en la escuela municipal y después de la unidad de Italia, 1863-69, fue elegido consejero municipal; también fue director del colegio de Maria del 1857 al 1870. Nombrado Pro-vicario Foráneo de Grutas del obispo EL JACONO mantuvo tal encargo hasta al 1871, año en cuyo la diócesis Agrigentina fue sujetado por el Vicario GALLUZZO.

Este último lo privó de los cargos suscitando las protestas del clero de Grotte. Sciarratta hizo instancia a la curia arzobispal de Morreale para haber restablecido los sobre los encargos, pero vanas quedaron Sus protestas.
El Vicario de Morreale "Milazzo", que sujetó la sede vacante no desaproba la conducta del Galluzzo, a él atado de aversión hacia el nuevo Estado italiano. El Galluzzo, mientras tanto, Vicario General de Girgenti fue nombrado, para poder crear en seno a esta diócesis una fuerte oposición al Gobierno de la "revolución", ve la habilidad con que el Galluzzo logró hacer invalidar la elección de Domenico Canela.
Después de la elección de la canónica Canela corrieron voz que Galluzzo, Petta, lo Cuenta y Genuardi hubiera presentado recurso en "Vaticano" sustentando que el interesado se hubiera manchado de corrupción.
El Obispo MILAZZO seguirá las inquietantes noticias del clero de Girgenti, en cuyo la división en dos facciones anunció a un cisma.
Insostenible fue la situación creada él con la regencia "Galluzzo" que sacó a la mayor parte del clero el "permiso" de confesor, exigiendo, para tenerla renovada, que los curas se sometieran a un examen inquisitorio dirigido a conseguir declaraciones de adhesiones a la infalibilidad pontificia, según cuánto el mismo "Sciarratta" escribió.
El obispo Galluzzo hizo entender que lo habría confirmado al cargo si hubiera sido dispuesto a desarrollar en la parroquia de Grutas una política contra el Gobierno italiano.
Sciarratta rehusó la oferta hecha él del obispo Galluzzo, el que a su vez Vicario foráneo de Grutas el sacerdote Nicolò Morreale nombró, que intentó recoger en el país "la limosna" por la defensa del poder temporal del Papa. Pero los resultados fueron ordinarios.
En el 1872 Sciarratta se dirige al obispo de Girgenti Monseñor Domenico Tapan, esperando tener justicia.
Sobre la cuenta del Tapan al Prefecto de Palermo escribió la siguiente nota: " la conducta del Tapan es lista y avisada, pero eso no saca que sea un calor defensor de la infalibilidad, que nutra vivos sentimientos de adversidad al actual orden político". Con la llegada de le Tapan a Girgenti fue fundada una sección de la Sociedad Primaria por los intereses Católicos, constituida él a Palermo para conseguir la restitución de los territorios pontificios a Piadosa IX.
El Nuevo obispo de Agrigento fue coadyuvado de Galluzzo y del cura Genuardi, hijo del barón Genuardi, el rey del azufre, que logró con el apoyo de Tapan a hacer conseguir el nombramiento del hijo a obispo de Acireale.
Don Sciarratta, de experto conocedor del Recto Canónigo, supo que la autoridad diocesana tuvo la facultad de rechazar el nombramiento a cura indicado por el "patrón", en caso de que el candidato fuera indigno de merecer la mención, pero el rechazo tuvo que ser justificado.
La opinión pública fue a favor de Sciarratta. A él no faltaron-como el prefecto de Girgenti escribió, el encargado de P.D. de Racalmuto-"las calidades necesarias a un jefe y director del Clero", y sobre todo la mayor parte del "pueblo" deseó "ver cumplido el nombramiento."
La espera fue desilusionante, ya que el obispo rechazó la propuesta de nombramiento con decreto motivado, ves decreto obispo del 5 de noviembre de 1872. En efecto en el decreto emetido faltan las prescritas declaraciones de indignidad.
Sciarratta presentó recurso al arzobispo de Morreale y al Vaticano, para que le fueran comunicados los motivos del rechazo, de donde pudiera repetir con pruebas a descargo.
Usted conocidos que el rechazo llegó después de acerca de un semestre. En el verano del 1872 el Gobierno Pastoral del Tapan fue puesto bajo acusación por un grupo de curas facenti jefe a la canónica Canela y Spoto, a cuya continuación incluso estuvo una parte del clero y el pueblo. Parece que el Tapan haya decidido abandonar la sede de Girgenti, según las voces que el barón Genuardi, de acuerdo con el grupo Galluzzo, mismas maniobrando en Vaticano para ya reemplazarlo con el hijo obispo de Acireale. Durante el breve cuarto de estar a Palermo, Tapan intentó inducir el titular del patrón de Grotte a retirar el acto de designación en favor del Sciarratta. No lográndovos. El Tapan iglesias al Sciarratta una formal renuncia.
En el voluminoso expediente del Sciarratta caso cerca del archivo oculto del Vaticano, S.C concilia positiones archvii secreciones, litt. Lay. Ctr relato obispo de Girgenti, G. Blandini a la congregación del concilio 28/07/1885. No hay huella de los recursos contra él. El anuario diocesano Agrigentino sustenta que le habían llegado directamente al Papa. En cambio existen los jefes de acusación formulados por el obispo a enviados Tapan al Vaticano el 21//03/1873, a justificación del negado nombramiento. Son enumerados en lo original de una carta reservada, directa al Cardenal Caterini, en el que el Tapa escribió que a Grotte:”Ove domina el incredulismo y la depravación de los costumi”la fama fue contraria a Sciarratta"
Consta de la amistad ilícita adquirida por él a Sciarratta como director del Colegio de Maria con la Superiora……. y la relación dura hasta a hoy, llamándose de unos" la mujer de don Luigi" luego el Tapan continúa:" Como sectario intervenciones en el lugar de asamblea (logia masónica) de haber ejercido funciones de alcalde y delegada P.D., además ha predicado y hablado contra el Papa.
Sobre la pertenencia a la local logia masónica, se precisa que el nombre del Sciarratta no representa en las relaciones que la policía redactó periódicamente sobre las asociaciones secrete.
Sustentaron la inscripción del Sciarratta a la Masonería: El Juez de primera instancia de Grutas (administración general de los beneficios vacantes) diócesis de Girgenti, Colegio de Maria de Grutas; El Prefecto al Ministerio de Justicia y de los cultos en fecha 12/5/1866-El juez de primera instancia de Grutas que cuál el Sciarratta pintó a "uno de los graduados de la masonería ".
El haber ejercido el despacho de Alcalde y encargado de P.S, lo fuiste adscrito a demérito. El de Gregorio cita los nombres de los sacerdotes creídos sin espíritu eclesiástico, porque antiborbone y garibaldini y partidarios del gobierno excomulgado que decretó la confiscación de los bienes de las corporaciones religiosas y el cese del poder temporal de la Iglesia.
La presencia de curas en la logia masónica fue "casi ordinaria" en sicilia a Abuela os se fueron afiliados y curas. A Villafrati el cura Mastruzzi fundó una logia masónica, ves el clero palermitano en la primera década de la unidad de italia (1860-70). Para comprender en que consideración fue tenida el cura" revolucionario "y suficiente el juicio del periódico" "INESPERADO" UN PERIÓDICO PALERMITANO QUE ÉL COCHE DEFINIÓ" Gaceta Semiseria", "el cura revolucionario" es grandemente nocivo a la sociedad"…. Traidor de los mismos hermanos, un hombre que busca mujer y dinero", ves a cura revolucionario 11/11/1873. Éstas son las acusaciones infamantes contra Sciarratta voceas acogidas por el obispo Tapan.
Para conocer la orientación ideológica concurre una "particular" imputación contra él: haber predicado y hablado contra el Papa. Sciarratta publicará en los sobre los escritos el Temporalismo y la infalibilidad Pontificia elevada a dogma. Poniendo en resalto obrado lo de los obispos post conciliares, que persiguiendo a los curas liberales, reforzaron el gobierno no demócrata de la iglesia romana. Sciarratta estuvo en línea con las ideas de "Renovatio Ecclesiae" que en Sicilia tuvo anchos consentimientos. Después del concilio Vaticano en el 1871 surgió en la isla un movimiento por la reforma interior de la iglesia. Movimiento representado a Palermo del ex jesuita Vincenzo Caprera, el que fundó el periódico "Patria y Evangelio." Los viejos católicos se opusieron y preguntaron que la iglesia volviera a sus antiguos orígenes, las del evangelio. Los Viejos católicos estuvieron en línea con las conclusiones alcanzadas en el 1871 a Mónaco, dónde se desarrolló un congreso conducido por el teólogo Ignazio Doellinger.
En el julio del 1873, antes de la elección popular del Sciarratta a Cura, a Alcamo un grupo de curas viejo-católicos publicó" Lo diocesano" un periódico" Clero popular", nal cuál se preguntó a Tapan de reemplazar Sciarratta con n otro candidato, sin que al imputado fuera dada posibilidad de disculparse.
El 20/04/1873 Tapa les ordenó a los curas de Grotte de presentarse a Girgenti para frecuentar un curso de "ejercicios espirituales". El clero rechazó y por tanto fue castigado con la suspensión a divinis.
La controversia de los curas de Grutas se ha vuelto de dominio público en los países cercanos.
Habló en la pública plaza "la clase social pensante de Grutas". LOS curas disidentes ocuparon la iglesia madre, ves anuario diocesano.
Tal noticia cogió de sorprendida al obispo que utilizando una línea blanda hizo relampaguear la esperanza de un intervención suyo en Vaticano, documento que se encuentra como carta expediente en Vaticano. Con este expediente el obispo aspiró a acapararse la confianza del Sciarratta, para que exhalados los 40 días establecidos del Vaticano sin "patrón" de la parroquia tuviera provisto a reemplazar al candidato y por lo tanto habría podido elegir a un cura de su elección. Tal sospecha empujó al Sciarratta y el patrón de valerse nihil translat, prohibición prevista, que fue presentado 20/05/1873.
El Tapan fue puesto en la alternativa de demostrar la indignidad del Sciarratta o de renunciar a otro nombramiento. El obispo no se movió. La prohibición interpuesta no solucionó la controversia pero impidió hasta al 1890 que se pudiera nombrar a otro cura no designado por el "patrón."
Tapan no se se rendidas y la población de Grutas el 31/05/1873 llegó a una verdadera elección popular de Sciarratta pretendone del obispo la confirmación. Sobre el documento de elección popular representan los nombres dell avv. Francesco Ingrao, dell avv. Carmelo Morreale, de 4 asesores y 2 consejeros municipales; de los enseñantes Girolamo Romeros y Giuseppe Gugielmini, de los notarios Ignazio Criminisi y Antonio Vasallo, de los agrimensores Filippo Gueli, Michele Licata y Giuseppe Baeri. Entre los no intelectuales hay Giuseppe Ferrara, Raimondo Gueli, Salvador Vella, Francesco Nápoles y Stefano lo Prestas, para citar algunos de los 237 firmantes.
A dar noticia de la elección del Sciarratta es: "lo diocesano" de Alcamo aquel de Grutas fue el primero caso de elección popular entre los otros 14 casos que se registraron en Italia entre 1873-1875. En el 1873 Sciarratta y los curas a él favorables se apartaron de la jerarquía eclesiástica. Fue enviada una carta imprime" carta del clero de Grotte" el 16/09/1873. Carta escrita de justo puño del Sciarratta, ya resuelto a resistir a las presiones y a los abusos del obispo Tapan.
Se invitaron las parroquias a costituirsi:”in conformidad del evangelio y las apostólicas instituciones mantenida hasta a los primeros siglos de la misma Curia romana. Para volver a la cristiana religión en su pureza". lo parte conclusiva de la carta es:" el Clero no quiere desatarse de la religión madre estabilidad de Jesús Cristo". La lista fue dirigida a toda la Iglesia agrigentina tomando ejemplo del clero de Grutas".:……………………….
Lo primero asumido contra la "carta" fue hecho por los canónigos de Girgenti que definieron "pigmeos" los curas de Grutas. Siguieron las protestas de los curas de Girgenti y las Parroquias del agrigentino. Son declaraciones que exhala el espíritu de fronda del clero diocesano contra el cisma de Grotte:Non fueron escritas protestas de parte del clero de Racalmuto y Camastra. Focos de revuelta le encendieron aquí y allá a Favara, Canicattì, en el mismo Girgenti. La noticia fue reconducida por el periódico a "el precursor" de Palermo del periódico:" libertad" de Roma, dónde, en el 1874, un cura de Favara le mandó directamente al Papa uno su carta.
Los curas reformistas de Alcamo defendieron la tesis de los curas de grutas. Los ustedes mandando escrito a las autoridades Políticas y a los periódicos más acreditados. Sciarratta rechazó las acusaciones de apostasía y herejía, volvió a llamar la antigua disciplina observada por la iglesia en tema de elecciones eclesiásticas. El 30/03/1874 los cismáticos decidieron constituirse en parroquia separada, administraron los sacramentos despreocupados de la suspensión a divinis. Buena parte del pueblo siguió Cismática. Los pocos curas quedados fieles al obispo se trasladaron a la cercana iglesia del purgatorio. El obispo mandó entregar los registros y las decoraciones de la parroquia a los disidentes. Declaró nulos las bodas celebradas y las inválidas absoluciones impartidas.
Los cismáticos repitieron que el obispo no tuvo a ninguna autoridad a hacerlo, no habiendo sido reconocido por el gobierno italiano. En el junio de 1874 el Vaticano ordenó al Tapan de infligir la excomunión a los rebeldes que ofician y a sus iglesias. El Tapan no soportó sino un grupo cismático contara con una iglesia. Se dirigió a las autoridades competentes, preguntando el secuestro de las rentas y las decoraciones sagradas en posesión de la iglesia Madre. Logró en el suyo entiendo declarándole al Prefecto de Grutas que hubieron serios desórdenes a causa de los curas que no quisieron estar bajo la jurisdicción de la curia de Girgenti.
En el octubre del 1874 este últimos con la fuerza armada fueron excluidos por la iglesia.
Usted conocidos que ningún desorden ocurrió. La autoridad gubernativa les impidieron a los curas interesados de hacer saber sus razones cerca de la autoridad judicial, obligándolos a interrumpir el procedimiento judicial. La controversia no pudo decirse concluida. Además el silencio del Vaticano solicitado en el grado de lista, el derecho a patronato reconocido por la legislación del tiempo y el recto canónigo. El derecho a patronato por la ratificación a nombramiento a cura fue:" de exclusiva atribución del poder civil". Sciarratta intentó en el noviembre de 1874 él solicitar de ello el reconocimiento gubernativo. Hizo notar que ya fue concedido incluso el regio placet a otros curas en las moras de la inclinación de las peleas con el Vaticano, al que él se dirigió, también preguntando la institución de un proceso por su cuenta. En los primeros meses del 1875 el gobierno semejó propenso a solucionar las controversias de curas en impasse con la autoridad eclesiástica. Los curas de Grutas se dirigieron al Ministro d la Grazia y Justicia Vigliani, al que peticionaron en el que dijeron de haber sido privados su iglesia a causa del injustificado apoyo que las autoridades le prestaron al obispo. Invocan una medida reparador.
La iglesia fue reabrida, por orden del gobierno en el marzo de 1875. sin que el ministro solucionara el hecho. Sciarratta y seguidores se dirigieron al diputado a nacional Luigi Lo Puerta del Colegio de Girgenti. El 17-3-1875 en Montecitorio una interrogación al ministro de los interiores Cantelli:" en orden a algunos hechos ocurridos a Grutas. El Ministro contesta que:" Usted instrucciones que tienen los agentes P.D. soy de hacer respetar la libertad de todo sin entremeterse en cuestiones extrañas al despacho de autoridad política. Yo mantendré estas instrucciones…." Sobre el reconocimiento de Sciarratta como cura de Grotte el ministro de gracia y justicia contesta:" el gobierno no pudo y no puede pretender ninguna medida….. incluso es verdadero que el patrón ha hecho regularmente su acto de nombramiento. Pero el obispo de Girgenti ha rechazado la institución, porque Sciarratta fue removido por los despachos de mayor notaro y provicario foráneo tras procedimiento eclesiástico. La controversia todavía está pendiente. - pero mientras tanto existe la cuestión, fin tanto que no es juzgado sobre la subsistencia de los motivos por que lo ordinario diocesano no ha creído de reconocer al Cura."
El Diputado lo Lleva:" se declaró insatisfecho de las respuestas reservándose su juicio y de la habitación sobre la conducta del Ministro de la justicia y los órganos dependientes. Subrayó que un obispo falto de reconocimientos oficiales, tuvo el poder de hacer sacarles a los curas disidentes las rentas y sus incumbencias. Acusó:" comportamiento del gobierno hacia arriba clero, por demasiado ancha, tolerante interpretación sobre la ley de los guarentigie……che se reserva de mover interpelación sobre las relaciones entre Estado e iglesia. De la interrogación de "la Puerta" se ha llegado a la convicción que no os habría sido una rotura con ella. El obispo de Girgenti convencido con los su prometidos por el mira sellos respecto al Sciarratta habrían quedado en el limbo de las buenas intenciones. Después de una semana del fin del debate parlamentar el Tapan nombró como cura de Grutas el ex jesuita capuchino Salamone de Favara. Mientras en Vaticano estuvo pendiente la lista. El 28-3-1875 los curas de Grotte suscribieron una según lista al ministro Vigliani. En el documento ellos desmintieron además las acusaciones formuladas por el obispo, según la versión de éste presentados al gobierno. Desafiando el Tapan a producir pruebas, en caso de que las acusaciones fueran verdadero, pero tal desafío no fue acogida ni del Tapan ni de Galluzzo.
Los curas de Grutas esperaron que en parlamento alguien tomara sus defensas cuál aquel de Garibaldi. Las simpatías por no les faltaron especialmente de parte de la sociedad emancipadora del sacerdocio y laicado italiano de Nápoles. Estuvo en la primavera del 1875 un campo por la constitución de una iglesia católica promovida por los viejos católicos. En las elecciones de mayo del mismo año, del laicado y curas de Grotte llegaron 175 votos, que Sciarratta indujeron a preguntar a esta nueva iglesia de "tomar posesión espiritual de los comúnes vecinos. Durante la interpelación de lo Lleva" ". En el mayo de 1875 a favor de los curas de Grutas también del Diputado Tajani que dijo." LOS curas liberales de Grotte son maltratados por lo ordinario diocesano y luego suspendidos. Ellos resisten, se emancipan y continúan a oficiar en iglesia.
Fueron jerseyes de la jerarquía que se rompieron, pero el subeconomo ayuda al obispo, expulsa los curas liberales de la iglesia y la cierra… algunas autoridades locales no se permiten nunca ciertas cosas, cuando no hemos olfateado algo en la capa superior al entorno que os los animas, ves actos parlamentaria sesión 1874-1875, pp 3012-3013,
Después de la interpelación fue dado orden de parte del gobierno de hacer dejar al Tapan el Edificio obispal de Girgenti, no siendo obispo reconocido de parte del gobierno. Para solucionar a la controversia de Grutas en efecto el presidente del Consejo Minghetti al final del debate parlamentario. Declaró que el estado fue incompetente en materia de reforma religiosa, Usted hecho fue destinado a agotarse, sin una satisfactoria conclusión - con la llegada de la izquierda al poder (marzo de 1876), esperaron en el nuevo gobierno, pero este último se demostró de no querer intervenir. El On lo Lleva, en el marzo de 1878 hizo otro interrogación y empujó el ministro de los interiores Crispi a preguntar solamente si a Grotte fuera amenazado el orden público por el hecho de los curas. Tenida noticia que no os fue ningún desorden y ni amenazas de orden público. Su atención dejó, ya que al Crispi comprimió, en aquel entonces, de no rajar las relaciones oficiales con el Vaticano. De los 14 curas rebeldes de Grotte 6 se sometió, los otros incluso no habiendo parado el estado eclesiástico, perseveraron en la actitud de rebeldes. En el grupo de los curas arrepentidos la prensa católica incluida el Sciarratta, pero la noticia ha resultado inexacta también por la atestación del obispo de Girgenti Cayetano Blandini, el que en una carta al Vaticano declara en el 1885 que Sciarratta rechazó la declaración formal del obispo Tapan.


El Tapan declaró al gobierno que resultaron a carga "un procedimiento de orden eclesiástico" al Sciarratta, pero no de tal carta hay huella en Vaticano. El cardenal Caterini mandó de infligir la excomunión al Sciarratta por los folletos "contestatari" y de los actos cismáticos acabados junto a los otros curas. El Sciarratta no fue condenado nunca por amancebamiento y robo y ni por otras acusaciones de orden político y religioso de que realmente fue acusado. El Vaticano decide sólo excomulgarlo porque se rebeló al obispo y lo declaró indigno sin pruebas. Los reales motivos por que el obispo de Girgenti negó el nombramiento a Sciarratta fue de naturaleza política. El Tapan es un intransigente adversario del nuevo estado italiano. El liberalismo del cura es culpa grave y prefirió afrontar los riesgos de un cisma en la diócesis con tal que no manifiestes el verdadero motivo de l su rechazo.
El Sciarratta, por fin, en los 1879 se reconcilió con la Iglesia de Roma, poniendo punto final al cisma, aunque la insatisfacción de la población tuvo que todavía durar por muchos años.

scisma3

 

 
a cura di Nadia Salvaggio e coord lett. Prof. Gioacchino Lauricella  INFO
HOME HOME PAGE
Sono le ore:
Copyright ©2006 V1.0 www.sicilnews.com Todo los derechos reservados y señalas distintivos soy de propiedad de los correspondientes titulares.
El empleo de este sitio web implica la aceptación del acuerdo para los usuarios de www.sicilnews.com de las Reglas sobre la vida privada
, Web máster correo electrónico, webmaster@sicilnews.com, Optimizado pe Mozilla Firefox Ris.1024x768